viernes, 10 de mayo de 2013

Actividades y recursos de PDI para Plástica

Educación Plástica a través de las TIC

Las nuevas tecnologías agilizan y enriquecen la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares de esta materia.

Las herramientas tecnológicas han comenzado a modificar la tradicional dinámica de la clase de Educación Plástica en las aulas escolares. No se cambia de forma sistemática el lápiz y una lámina de dibujo u otros materiales por un ratón y una pantalla, sino que esta evolución consiste en beneficiarse de todas las posibilidades que el mundo digital brinda a este área de conocimiento. Es posible compartir y aprovechar ideas y prácticas entre docentes, así como hacer uso de recursos digitales y multimedia de utilidad para desarrollar las tareas plásticas.
Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales, para que el estudiante trabaje el área de plástica  y visual desde una nueva perspectiva:

  • Permiten visualizar numerosas producciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine, etc.) a las que hubiera sido imposible o muy difícil acceder por otros medios.
  • Incorpora nuevas herramientas (software) que complementan a las tradicionales en el proceso de creación artística.
  • Facilita el acceso a las ideas y propuestas innovadoras de otros docentes y alumnos, explicadas paso a paso, y permite compartir las propias con el resto de la comunidad educativa.
  • Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas de conocimiento.Ante la avalancha de información digital e interactiva, la asignatura de Educación Plástica puede ser el canal idóneo para enseñar al estudiante a valorarla e interpretarla de forma adecuada y crítica.

Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas.

La integración de las nuevas tecnologías es tal, que las últimas normativas han añadido a los objetivos curriculares de la materia en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria la necesidad de "conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual" o la "exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas".

Recursos on line

En la actualidad, se pueden encontrar en Internet aplicaciones, proyectos y portales donde se aborda la enseñanza de las materias de Educación Artística y Educación Plástica y Visual desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de estos recursos son de utilidad para que, tanto alumnos como docentes, trabajen con ellos en el aula o en casa.
  • Plas-Tic: un proyecto del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica en los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Trata los distintos contenidos curriculares de la asignatura y los clasifica por niveles de enseñanza. Incluye una amplia colección de actividades, propuestas de talleres y juegos para los alumnos.
  • Educacionplastica.net: un portal mantenido por el profesor Fernando Ortiz de Lejarazu. Los contenidos se estructuran en unidades temáticas, con distintas explicaciones interactivas, ejercicios prácticos y enlaces a otros recursos para docentes y alumnos, como aplicaciones para que los estudiantes elaboren trabajos de una forma muy similar a como lo hacen en el aula. En su galería se pueden verificar distintos trabajos plásticos realizados con recursos TIC. http://www.educacionplastica.net/
  • Taller de plástica: una página web del profesor Néstor Alonso, que a través de animación flash propone diferentes recursos para abordar la enseñanza de Plástica en el aula o desde casa. Grandes artistas, sitios de interés, ideas, escultura, fotografía, graffiti, cómic y proyectos) son algunas de las secciones de esta aplicación interactiva.
  • Pixelandia: un laboratorio de ideas que aprovecha las posibilidades de los medios digitales para aplicarlas en las aulas de Infantil y Primaria. Se estructura en tres apartados donde se recoge información sencilla sobre arte y artistas, tutoriales sobre herramientas gráficas para desarrollar prácticas y propuestas de actividades para realizar con técnicas tradicionales o con nuevos medios tecnológicos. http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/

  • Proyecto Primartis: un proyecto educativo en línea para el aprendizaje del área de plástica en Primaria. Elaborado a través de los convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas, se dirige a los perfiles de alumnado, profesores y público general. Los docentes pueden escoger las unidades didácticas según el nivel educativo de sus alumnos. http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/

Formación TIC y Aulas virtuales




  • Observación e interpretación del entorno a partir de actividades y presentaciones digitales:

  • Agrega

Museos online






Consumer (artículo completo: Educación Plástica a través de las Tics).

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