Educación Plástica a través de las TIC
Las nuevas tecnologías agilizan y enriquecen la
enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares de esta materia.
Las herramientas tecnológicas han
comenzado a modificar la tradicional dinámica de la clase de Educación Plástica
en las aulas escolares. No se cambia de forma sistemática el lápiz y una lámina
de dibujo u otros materiales por un ratón y una pantalla, sino que esta
evolución consiste en beneficiarse de todas las posibilidades que el mundo
digital brinda a este área de conocimiento. Es posible compartir y aprovechar
ideas y prácticas entre docentes, así como hacer uso de recursos digitales y
multimedia de utilidad para desarrollar las tareas plásticas.
Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes
y originales, para que el estudiante trabaje el área de plástica y visual desde una nueva perspectiva:
- Permiten visualizar numerosas producciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine, etc.) a las que hubiera sido imposible o muy difícil acceder por otros medios.
- Incorpora nuevas herramientas (software) que complementan a las tradicionales en el proceso de creación artística.
- Facilita el acceso a las ideas y propuestas innovadoras de otros docentes y alumnos, explicadas paso a paso, y permite compartir las propias con el resto de la comunidad educativa.
- Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas de conocimiento.Ante la avalancha de información digital e interactiva, la asignatura de Educación Plástica puede ser el canal idóneo para enseñar al estudiante a valorarla e interpretarla de forma adecuada y crítica.
Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para
su aplicación en otras áreas.
La integración de las nuevas
tecnologías es tal, que las últimas normativas han añadido a los objetivos
curriculares de la materia en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria
la necesidad de "conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos
proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación
audiovisual" o la "exploración de recursos digitales para la creación
de obras artísticas".
Recursos on line
En la actualidad, se pueden
encontrar en Internet aplicaciones, proyectos y portales donde se aborda la
enseñanza de las materias de Educación Artística y Educación Plástica y Visual
desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de estos recursos son de utilidad
para que, tanto alumnos como docentes, trabajen con ellos en el aula o en casa.
- Plas-Tic: un proyecto del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica en los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Trata los distintos contenidos curriculares de la asignatura y los clasifica por niveles de enseñanza. Incluye una amplia colección de actividades, propuestas de talleres y juegos para los alumnos.
- Educacionplastica.net: un portal mantenido por el profesor Fernando Ortiz de Lejarazu. Los contenidos se estructuran en unidades temáticas, con distintas explicaciones interactivas, ejercicios prácticos y enlaces a otros recursos para docentes y alumnos, como aplicaciones para que los estudiantes elaboren trabajos de una forma muy similar a como lo hacen en el aula. En su galería se pueden verificar distintos trabajos plásticos realizados con recursos TIC. http://www.educacionplastica.net/
- Taller de plástica: una página web del profesor Néstor Alonso, que a través de animación flash propone diferentes recursos para abordar la enseñanza de Plástica en el aula o desde casa. Grandes artistas, sitios de interés, ideas, escultura, fotografía, graffiti, cómic y proyectos) son algunas de las secciones de esta aplicación interactiva.
- Pixelandia: un laboratorio de ideas que aprovecha las posibilidades de los medios digitales para aplicarlas en las aulas de Infantil y Primaria. Se estructura en tres apartados donde se recoge información sencilla sobre arte y artistas, tutoriales sobre herramientas gráficas para desarrollar prácticas y propuestas de actividades para realizar con técnicas tradicionales o con nuevos medios tecnológicos. http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/
- La grafomotricidad a través de la Educación Artística. http://www.aloestedigital.com/images/stories/contenidos/2010/recursos/documentos/pierioagueda/index.html
- Espiral cromática: una blbilioteca on line de recursos relacionados con la Educación Plástica y Visual y las tecnologías. Incluye enlaces a recursos básicos y avanzados de distintas áreas, como arte, dibujo, diseño o pintura. https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/
- Proyecto Primartis: un proyecto educativo en línea para el aprendizaje del área de plástica en Primaria. Elaborado a través de los convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas, se dirige a los perfiles de alumnado, profesores y público general. Los docentes pueden escoger las unidades didácticas según el nivel educativo de sus alumnos. http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/
Formación TIC y Aulas virtuales
- Educ@contic: http://www.educacontic.es/recursos-educativos y http://www.educacontic.es/blog/tags/educacion-artistica
- Observación e interpretación del entorno a partir de actividades y presentaciones digitales:
- Agrega
- Sumopaint. http://www.sumopaint.com/app/
Museos online
- Mis museos. http://mismuseos.net/comunidad/museos
- Ciudad de la pintura. http://pintura.aut.org/
- Google art. http://www.googleartproject.com/es/
Consumer (artículo completo: Educación Plástica a través de las Tics).
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